Las dos Españas y la verdad absoluta.

Las dos Españas y la verdad absoluta.

 

La clara semejanza existente entre la filosofía y las matemáticas, ciencia esta última  que tuve la suerte de poder estudiar durante un par de años, me lleva conclusiones a priori sobre mi verdad absoluta. Hay brecha social existente y palpable en todos los ámbitos de la sociedad española y por ende en España.

Se define la verdad absoluta, como una realidad inflexible, hecho inalterable e invariable; un círculo nunca tendrá forma cuadrada.

                                                                                                                              Imagen

En España parece que todos los comentarios tienen rango de Teorema independientemente de cuál sea: el receptor, emisor, contexto, mensaje o lenguaje.

No importa que el que hable sea un licenciado en informática acerca de la importancia de cambiar el protocolo en primeros auxilios, un cocinero sobre la teoría de cuerdas, un político sobre tácticas de fútbol, o un cura sobre la vida de las familias homosexuales. Todos ellos tienen su verdad, cuando en realidad lo que deberían es tener su opinión propia, tan válida como cualquier otra.

Tendemos a darle a nuestras oratorias rango de clase magistral, olvidando la humildad y sentando cátedra sobre nuestro comentario, post, tuit, entrada, etc.

No podemos nunca jamás  darle a la otra parte la oportunidad de que su “otra” verdad absoluta pase por encima de la nuestra, cual caballo de Atila. Como mucho podemos darle a su opinión rango de proposición o corolario, si es que este tiene algo de razón.

Todo esto en la calle, en el día  a día, con personas sin grandes cargos de responsabilidad puede ser fruto del entretenimiento. Las discusiones se hacen sin otro objetivo que el de pasar el resto del tiempo hablando de un tema que conocemos o no, pero del cual tenemos nuestra verdad absoluta y nadie puede desmontarla.

El problema real radica, en que este campo de luchas de verdades, mi País se divide en dos: PP-PSOE, Madrid-Barcelona, 15M-15J, playa-montaña, ciencias-letras, bicicleta-coche, etc. Nadie puede asumir argumentos de la otra parte, son más importantes  las cosas que nos separan que las que nos unen.

En esta joven democracia de algo más de 30 años, hemos tenido 6 leyes de educación, dependiendo de los gobiernos que han accedido al poder la ley ha estado sesgada a su favor. La educación es el primer valor de crecimiento de un país, tanto en lo social como en lo económico, si ni siquiera han sido capaces de llegar a un acuerdo en algo tan importante como esto que nos atañe a todos, ¿qué podemos esperar de otro tipo de cuestiones más relativas?

La cultura y la educación es la base del entendimiento, desde el respeto y la comprensión. Esperemos que las generaciones futuras sean más tolerantes y sepan vivir en un marco de diferencias integradora.

Debo terminar corrigiendo, la primera parte de mi post, sí esa que dice  “mi verdad absoluta” y en su lugar poner mi opinión personal y añadir que en mi blog ninguna entrada tendrá rango de nada, como mucho de opinión personal, tan respetable como cualquier otra.

José Palanco

Anuncios
Estándar

8 thoughts on “Las dos Españas y la verdad absoluta.

  1. En la diversidad de opinión , posiblemente esté la semilla del crecimiento, en tanto en cuanto nos puede aportar diferentes formas de ver un todo , tan relativo como cada uno quiera entender o interpretar. La simple exposición de una de esas formas de ver las cosas, no implica la posesión de la verdad absoluta, si es cierto que a mas aportaciones sobre esa verdad, darán lugar a un compendio de elementos susceptibles de ser tenidos en cuenta a la hora de “fabricar” nuestra propia verdad absoluta.
    Motivo de discusión ? posiblemente, en este país es deporte nacional el discutir por cualquier cosa, pero si ese cruce de pareceres es terreno abonado para “sembrar” dudas razonables sobre mi verdad absoluta , bienvenida sea esa discusión. Todo sea por el crecimiento personal, además cuanto más discutes con alguien más puedes llegar a conocer su verdad absoluta, y por tanto conocer lo más profundo de su propia entidad y como causa añadida , acercar o alejarte más a formar una verdad absoluta global compuesta por muchas verdades absolutas personales.

    Me gusta tu blog y en la medida de lo posible te replicaré. Good job!!

    • Gracias Manolo por tu comentario , siempre hemos llegado al termino medio en nuestras reuniones, con una birrita en la mano se dialoga mejor!!!cuando quieras en casa tienes una, o dos, o las que necesitemos para ponernos de acuerdo ;-).

  2. meneftha dice:

    Si parece que no lo hubieses escrito tú. Sin comentar el contenido del escrito, mi opinión, que no mi verdad, es que deberías poner el tamaño de letra más pequeño. Aparte de lo incómodo que resulta tener que ir desplazando el texto, parece más largo, y eso desincentiva la lectura.
    Bueno, pero es sólo mi humilde opinión… 😉
    Un saludo.

    • Gracias Luisito!! viniendo de ti (y de la pluma que tu tienes, entiendase en su acepción de escritor) es todo un halago, voy a ver si enredo con esto y puedo hacer las correcciones que me comentas.
      gracias

  3. Yo no creo que haya dos españas, creo que hay muchas españas, mas bien hay muchos barrios. Da que pensar que en la misma ciudad, siendo barrios vecinos no tienen nada que ver uno con otro, y eso como toooodo en esta sociedad está regido por suerte o por desgracia, depende del lado en que estemos, por la pasta. Al final España y la marca españa son tan mentiras como que cuando te vas a buscar la vida a otras administraciones, te exigen requisitos localistas como idiomas, empadronamientos y demas…y hablo de la gran mayoria de administraciones de este pais. Al final si lo piensas, un extremeño es mas parecido a un portugues que a un valenciano, por ejemplo….en fin esto es para divagar mucho mas pero me quedo aqui porque escribir en tablet es un coooooñazo. Eso si, enhorabuena porque eres un crack y admiraré todo lo que hagas….bueno, casi todo jejeje. Se me ha hecho c
    orta tu reflexion

    • Hermano es un placer que hayas compartido conmigo un rato de tu tiempo, que se que es muy valioso. Creo en lo que dices y lo comparto, fíjate bien si lo comparto que desde que nos conocemos decimos que tu tienes mas de Badajoz que de Cáceres ( lo digo políticamente correcto sin adjetivos 😉 ). besos para los tres.

  4. Considero que no se puede hablar de una sola verdad absoluta si no de muchas verdades, puesto que cada persona tiene la suya propia siendo lo más importante no cerrarse y aprender del resto de personas aunque su verdad difiera de la tuya misma.
    Únicamente felicitarte por iniciarte en el mundo de los blogs, cosa que antes o después también llevare a cabo y decirte que me parece que la frase de Groucho resume muy bien todo lo que piensas, un abrazo

    • Gracias tocayo, cuando hagas tu blog no dudes en enviármelo y no lo dejes para muy tarde que ahora tienes tiempo. Por cierto tienes que ver la película ” AMERICAN HISTORY X” te gustará.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s